La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. La universidad inicia su funcionamiento bajo pugnas entre las órdenes religiosas de la compañía de Jesús (Jesuitas) y la orden de los dominicos. Inicialmente la universidad impartía los cursos de leyes, medicina, filosofía, teología y lenguas mayas. La Universidad De San Carlos, es una de las instituciones de educación superior más antiguas de América latina. De esa forma iniciaba actividades una institución que a sus trescientos años de vida ha visto pasar por sus aulas a estudiantes como Miguel Ángel Asturias, Jaime Viñals, Severo Martínez Peláez, Oliverio Castañeda De León, Manuel Colom Argueta etc.
En la actualidad la universidad atraviesa una de las más graves crisis desde la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996; dicha crisis se inicia con la sentencia del 24 de enero de 2008, dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el expediente # 3170-2007, se declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad general parcial presentada por 13 docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad e inconstitucionales los Artículos: 35 de la Ley Orgánica, en la parte que dice “e igual número de estudiantes”, 52 del Estatuto de la Usac, en la parte que dice “e igual número de estudiantes” y 24 del acta # 4-2008 13-02-2008 11 Reglamento de Elecciones de la universidad, en la parte que dice “e igual número de estudiantes”. Esto implica que para la elección de los Vocales I y II de las Juntas Directivas de las Facultades de la universidad no deben votar los estudiantes de forma compartida, ya que estos serán los representantes de los profesores. Los estudiantes quedando representados en las vocalías IV y V.
En el mes de mayo de 2010 un grupo de “estudiantes” aglutinados en el grupo político estudiantil –EPA- tomaron las instalación de la universidad, la misma estuvo cerrada por un periodo de 11 días, ambas partes (CSU y EPA) acordaron respetar la decisión de la corte de constitucionalidad la cual es irrevocable y además ya está publicada en el diario oficial, de esta forma es irreversible la elección de vocales.
Pero el 9 de agosto del presente año, nuevamente las instalaciones vuelven a ser tomadas por el mismo grupo de “estudiantes” que vale la pena recalcar no cuenta con ninguna legitimidad ya que nunca fueron electos, actualmente la universidad lleva más de 15 días cerrada bajo la estúpida consigna de “Autonomía o Muerte” el grupo EPA- entre los disparates que pregona destacan la lucha contra “la privatización” de la universidad argumentó mentiroso ya que la universidad no se encuentra en privatización, el famoso consenso de Washington el cual tanto mencionan, responsabilizándolo por la supuesta privatización de la USAC, poco de él se aplico en Guatemala más que la privatización de la empresa eléctrica y de GUATEL, se les olvido que el proyecto proReforma de la constitución si buscaba la privatización de la USAC y de todas las empresas estatales. Además el grupo de inconformes ha privado a mas de cien mil jóvenes de poder acceder a la educación, ha dejado paralizados los servicios sociales que presta la universidad y privado a muchas personas de poder acceder a su puesto de trabajo todo esto según ellos es por la defensa de la autonomía.
-EPA- ha maneja postulados ideológicos sumamente confusos y cuestionables que lo único que han logrado es la polarización del estudiantado, además de despotricar contra las instituciones privadas de educación superior porque según ellos en esas universidades “regalan los títulos”, argumento que cae totalmente en lo estúpido; exigen eliminar el examen de admisión y el plan de repitencia que consiste en darle tres oportunidades a un estudiante para repetir un curso, ¿Por qué eliminar el plan de repitencia? Es evidente que los famosos “estudiantes por la autonomía” manejan fuertes interés político partidistas, ya que sin estos sería imposible que el ilegitimo movimiento se mantenga aun dentro de las instalación de la universidad.
Es absurdo escuchar los argumentos de los supuestos estudiantes que dirigen dicha organización, exigir que no se acate la resolución de la corte de constitucionalidad; cuando los profesores quedaran representados en sus vocalías y los estudiantes en sus respectivas vocalías; entre los males que ha generado –EPA- es crear la errónea idea que la autonomía es hacer lo que se nos dé la gana, y ahi parten para creer que eso nos da la facultad de no cumplir con las leyes del estado de Guatemala al cual pertenece la universidad. En un principio la autonomía fue pensada para que la universidad fuera un mar de libertad en un país dictatorial y que la universidad tuviera un alcance social.
Como todos sabemos Guatemala es el país de la impunidad y es casi seguro que los que hoy lideran el famoso movimiento –EPA- no serán llevados a los tribunales de justicia para pagar por todos los actos ilegales que han cometido. Considero como una burla a toda la gente pensante de la universidad las declaraciones del rector, máxima autoridad de la universidad en pedir de favor que el campus sea liberado, cuan el bien sabe que lo que tiene que hacer es ir a un juzgado de paz y tramitar la orden para que la policía nacional civil libera el campus y es inadmisible el argumento de algunos de que la PNC no pude entrar porque la universidad es autónoma esos son los argumentos que ya no son validos por el tiempo que lleva la universidad de haber sido tomada ademas la USAC forma parte del estado de Guatemala, la policía tiene la misma autoridad en la USAC que en la zona 1, o en la zona 10 así que la solución la tiene en las manos en rector. La actual coyuntura debe de ser solucionada cuanto antes y reanudar las actividades académicas y los estudiantes que hoy tienen secuestrada la universidad deben ser puesto a disposición de la justicia guatemalteca.
Quiero ser muy crítico en afirmar que el problema de la universidad no es de autonomía, ni de presupuesto el problema es político, por lo tanto la solución debe de ser política, uno de los principales causante de que la universidad sea un centro de politiquería es el poder político que se le ha otorgado con la participación en las diversas comisiones de postulación, ese es un foco de corrupción que debe de ser cortado de raíz. La universidad debe de entregarle cuentas al pueblo de Guatemala por el dinero que administra al fin y al cabo la USAC la pagamos todos, por lo tanto el rescate de la universidad va iniciar desde el momento en que ya no tenga ninguna participación en las comisiones de postulación que casi les podría garantizar es el principal responsable de los problemas de corrupción que padece la USAC.
"El modelo de universidad estatal debe de girar en torno al quehacer académico y no al quehacer político como se ha creído en las últimas décadas, cuando la universidad se despolitice todas estas coyunturas serán de una menor magnitud".
Punto De Vista se crea con el fin de discutir diversos temas de la realidad nacional e internacional y temas relevantes sobre ciencias sociales, haciendo especial énfasis en la Ciencia Política y la Sociología.
domingo, 29 de agosto de 2010
martes, 24 de agosto de 2010
Un Poco Sobre Nuestra Democracia
En la historia política reciente la sociedad guatemalteca ha experimentado la democracia, la cual definiremos de la siguiente manera “forma de gobierno en la cual los ciudadanos participan en la elección de sus autoridades mediante un sufragio universal” para lograr la democracia a plenitud es necesario que el estado vele por el cumplimiento de todos los derechos civiles y políticos (libertad de pensamiento, libertad de asociación, elecciones periódicas etc.)
La primera experiencia democrática, vivida por la sociedad Guatemalteca fue en la famosa “revolución democrática -pequeño burguesa- de 1944”. Después de 14 años de una tiránica dictadura encabezada por el general Jorge Ubico, que se caracterizaba por su dureza con la delincuencia, militarización de la educación y servilismo político con el gobierno de los Estados Unidos; mas el descontento generalizado de la población, principalmente la pequeña burguesía, empresarios progresistas, estudiantes, sindicalista y obreros salieron a las calles para exigir la renuncia de Jorge Ubico.
En el orden material, la dictadura desarrollo una serie de obras de infraestructura: arreglo de carreteras, edificio de correos, palacio nacional y el de la policía nacional. Los campesinos eran obligados junto a los reos al arreglo de carreteras sin recibir ninguna remuneración. Podríamos afirmar que el asesinato de Alejandro Córdoba fue la gota que rebalso el vaso en la población y en junio de 1944 se lanzo a las calles a exigir la renuncia del dictador.
Al renunciar Jorge Ubico se integra una junta militar encabezada por los generales Federico Ponce Vaides, Villagrán Arriaza, aunque el 20 de octubre de 1944 un grupo de militares jóvenes toman por asalto el poder quedando la presidencia al mando de una junta militar, esta junta militar inmediatamente convoca a elecciones libres, quedando como único ganador Juan José Arévalo. Los logros obtenidos por la revolución son:
Educación
Economía
Libertad de pensamiento
Aunque posterior al gobierno de Juan José Arévalo, resulta como triunfador el General Jacobo Arbenz Guzmán, siendo este mandatario quien implementa el famoso decreto 900. ”… fue una de las metas del gobierno de Jacobo Arbenz. Con ella se pretendía evitar que existiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma….” Dicha medida fue el detonante para que la oligarquía terrateniente, conjuntamente con el apoyo de los Estados Unidos pusieran fin a diez años de verdadera democracia. Posteriormente estallaría una guerra civil y seria hasta 1982 que nuevamente sonarían los aires de “democracia”
En el año de 1982 se produce un golpe de estado en el cual Efraín Rios Montt queda
como presidente de facto, aunque fue durante su gestión que inicia una serie de políticas que ayudarían en gran medida al proceso de democracia que iniciaría en 1985, dichas medidas fueron: el tribunal supremo electoral y el registro civil de las personas. Aunque quien inicia el proceso democrático en Guatemala es el General Oscar Mejía Victores, que en el año de 1985 convoca a una asamblea nacional constituyente la cual llama a elecciones generales en el año de 1986 se "restaura la democracia formal", poniendo fin a los regímenes militares, para darle paso a gobiernos civiles y al gobierno de Vinicio Cerezo.
Dicho proceso democrático iniciado en 1985, aun no ha logrado su consolidación aunque sí ha logrado significativos avances en materia de democracia y derechos humanos, fue a raíz de este proceso que iniciaron las negociaciones de paz que culminarían con la firma de los acuerdos paz firme y duradera en diciembre de 1996 que pondrían fin a 36 años de guerra civil. Es importante destacar que a raíz de la promulgación de la constitución de 1985, se abrieron espacios democráticos, libertad de pensamiento y de asociación aunque en el año de 1989 el gobierno civil de Vinicio Cerezo arremete nuevamente contra el movimiento estudiantil siendo asesinados sistemáticamente más de 15 jóvenes de diversas unidades académicas de la Universidad De San Carlos De Guatemala. La consolidación del proceso democrático se vio severamente amenazado con el famoso “auto golpe de estado” realizado por el segundo presidente de nuestra era democrática Jorge Serrano Elías, dicho presidente intento cerrar disolver el congreso de la republica, para poder ostentar un único poder aunque la corte de constitucionalidad de ese entonces no le permitió dicha acción, Jorge Serrano Elías, se va al exilio donde aún permanece.
El congreso de la republica elige como presidente a Ramiro de León Carpio quien únicamente estuvo en el poder los dos años que le restaban a la gestión de Jorge Serrano, en el siguiente periodo presidencial gana el poder Álvaro Arzú quien firmo los acuerdos de paz firme y duradera. De esta forma ha transcurrido la democracia en nuestro país, buscando una verdadera consolidación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)