Powered By Blogger

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL IDH


¿El desarrollo humano, una utopía?

“…El –PNUD- Creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (creado en 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (creado en 1958), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de desarrollo establecida por las Naciones Unidas para proporcionar los conocimientos, las experiencias y los recursos para ayudar a los países a forjar una vida mejor …” (web: PNUD)

Desde el año de 1990 el PNUD publica los informes de (IDH ), partiendo del paradigma del desarrollo humano, -siendo el desarrollo humano una utopía- la complejidad de dicho término ha generado diversas concepciones e interpretaciones algunas de ellas plantean que para lograr el bienestar es necesario –únicamente el crecimiento económico- dejando por un lado el desarrollo social y políticas de estado que busquen la re distribución de la riqueza. Considero que el desarrollo humano es la capacidad que tienen las personas de acceder a las principales herramientas para lograr una vida en dignidad tales como: salud, educación, vivienda, alimentación, vestido etc. En pocas palabras es mejor el nivel de vida de las personas.

Uno de los principales objetivos del desarrollo humano debe de ser: una mejor distribución y más equitativa de la riqueza, en donde cada cual pueda lograr una ampliación de sus derechos y capacidades humanas. El desarrollo humano está fuertemente ligado con los derechos humanos y las libertades básicas, las cuales deben de ser objetivos primordiales del desarrollo.

Es importante entender que la democracia debe de convertirse en un pilar fundamental para lograr mejor el nivel de vida de la personas, en Latinoamérica la democracia se ha reducido al electorerismo, mientras esas prácticas politiqueras sigan vigentes, será muy complicado que dicho sistema de gobierno que para algunos filósofos es la peor forma de gobierno, logre revertir las in humanas cifras del desarrollo humano que año con año el PNUD publica en su “índice de desarrollo humano” (IDH) debemos de estar consientes que la democracia no es la solución a todos nuestros problemas, pero si un instrumento que favorece la movilización del sujeto que en una sociedad política como la nuestra pasa a ser un –ciudadano- bien sabido es que donde el desarrollo humano es alto el nivel de ciudadanía es mucho mayor que donde el desarrollo humano es paupérrimo.

Para el desarrollo humano la profundización de la democracia implica la reducción de la desigualdad de oportunidades para desarrollar capacidades. Una vida con dignidad y una existencia con respeto a los otros son elementos constitutivos de la democracia. Es de suma importancia para el desarrollo humano que el estado garantice la libertad de las personas –la libertad- gira en dos ejes “poder ser y deber ser”, la libertad nos da la pauta a poder ser pero también nos exige cumplir con ciertas obligaciones, el estado para velar por un desarrollo humano sostenible debe de garantizar la igualdad de oportunidades, si fuera así dicho estado se le puede dar el calificativo de más o menos democrático.

En resumen, lo político, las libertades humanas y la igualdad están ampliamente ligados con el desarrollo humano. Un verdadero estado democrático puede promover mayores libertades y reducir las desigualdades que en las últimas décadas son el resultado de la aplicación de las políticas neoliberales.

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa
en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
•Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
•Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
•Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

El desarrollo humano de una nación, va ser el resultado de la implementación de políticas económicas y sociales que busquen la distribución equitativa de los recursos; el fenómeno del desarrollo humano es desde hace décadas la razón de ser de muchas instituciones que se dedican a la investigación social, el informe del IDH está dividido en tres partes por un lado los países con un “muy alto nivel de vida” entre ellos esta Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Suiza etc.

Por otro lado están los países con un desarrollo humano medio, estos se caracterizan por ser países con economía emergentes, que en el pasado fueron colonia y que actualmente luchan por salir de las garras del capitalismo periférico, entre estos esta: Brasil, Chile, Argentina, Pakistan etc.

Y por último los países con un nivel de desarrollo humano bajo, estos países en su mayoría africanos, se caracterizan por ser estados fallidos donde las instituciones no logran cumplir a cabalidad con sus funciones, es característico que muchos de estos países enfrentan duras guerras civiles, los niveles de desnutrición son alarmantes y la mayoría de la población no tiene acceso a los servicios básicos la esperanza de vida en promedio es de 47 a 58 años, mientras que en los países con un alto desarrollo humano la esperanza de vida al nacer es de 75 a 83 años, esto pone de manifiesto que existe una gran diferencia entre los países del CENTRO y los de la PERIFERIA, tal y como se expresa en la –teoría de la dependencia- dicha diferencia partiendo de ese postulado teórico el sub desarrollo es el resultado de la mala explotación capitalista, dando así ventaja a los países del centro a recibir materias primas y luego exportarla como productos terminados y manufacturados.

Una de las preguntas que nos debemos de hacer, al analizar la abismal brecha que existe entre los países con un desarrollo humano alto y los que países como Guatemala que según el IDH tienen un nivel de desarrollo humano medio.

Debemos de entender que nuestro origen social es colonial, nuestra estructura económica fue creada para generar pobreza a la mayoría y riqueza a un selecto grupo de familias que heredaron el poder económico y político de la colonia. También un resultado del sub desarrollo es el total descontrol de la natalidad, en el caso de Guatemala es muy común en el altiplano del país toparse con familias que el promedio de hijos es mayor a 5, cuando lo normal en las aéreas urbanas es de 2 hijos, siendo el fenómeno de la natalidad un lastre para lograr el desarrollo humano ideal.

Lo político ha sido trascendental para seguir sumidos en el sub desarrollo el tradicional -sujeto político- Latinoamericano, se caracteriza por ser un populacho, que carece de conocimientos políticos teóricos y metodológicos, reduciendo su accionar político a un discurso que además de populista, demagógico, cae en el irrealismo político. Estos sujetos en la práctica han demostrado que su fuerte es aprovecharse de la ignorancia del –vulgo- que por sus mismas condiciones sociales en las que se desenvuelve día a día ve en esos –sujetos- la solución a sus problemas.
El accionar político de estos sujetos se reduce únicamente a proyectos sociales que en la mayoría de los casos lo que buscan es promocionarse para las próximas elecciones, dichos programas son vendidos bajo el slogan de mejorar el nivel de vida de las personas, pero simple mente no lo logra porque como explique el desarrollo humano es mejorar la vida de las personas y para eso es necesario la implementación de políticas sociales y económicas que además de buscar una distribución de la riqueza logren generarla, he ahí una de las razones de nuestro paupérrimo desarrollo humano, el desarrollo humano si bien es cierto es un paradigma mas no una utopía, grandes ejemplos de esto nos ha dado Brasil, Argentina, Pakistán etc.

1 comentario: