Powered By Blogger

sábado, 29 de mayo de 2010

¿La AEU?

De aquella asociación de estudiantes universitarios que lucho por una educación superior pública, científica, de calidad y al servicio del estudiantado y del pueblo de guatemalteco no queda nada. El movimiento estudiantil atraviesa por una crisis profunda resultado de la represión de la que fue objeto la universidad durante los 36 años de guerra, también los poderes faticos que sean impregnado en la universidad han logrado arrastrar a muchas asociaciones de estudiantes, principalmente la AEU.

Pero el colapso del movimiento estudiantil fue obvio cuando Jorge Mario García, asume el secretariado General de la AEU en el periodo (2.000-2.002), además es señalado de ser el principal responsable del desprestigio y de quebrantar la credibilidad de una institución tan simbólica como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), durante su corrupta gestión un grupo de ex secretarios de la AEU ( dirigentes de los años 50 a 2000) realizaron una conferencia de prensa en mayo de 2002 repudiando las actuaciones del entonces dirigente universitario.
Este nefasto personaje, que fue desconocido por varios ex secretarios de la AEU y por 17 de las 22 asociaciones estudiantiles de las facultades y escuelas de la USAC, cuando nombró al presidente Alfonso Portillo como “Huelguero honorable” y recibió la Orden del Quetzal de manos del entonces mandatario.

Fue así como el liderazgo de la ominosa Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) cayó en manos del mejor postor, de nefastos líderes “estudiantiles” que han vendido el movimiento estudiantil y que han encontrado en la AEU su modos vivendum; ha sido tan decadente el movimiento estudiantil que desde el año 2000 no ha surgido ningún grupo de jóvenes estudiantes que logre sacar a los actuales dirigentes que son muy conocidos como “los gatos” vaya sobre nombre se asemeja al de una clica, pero nunca al de un grupo de líderes estudiantes.

No a Pro-Reforma (I)

!El mejor ejemplo de que el dinosaurio sigue allí!

Me hago una pregunta hasta cuando va seguir resintiendo este país la resaca dejada por el Movimiento de Liberación Nacional (M.L.N) a ya casi 10 años de su total extinción Guatemala todavía sufre de los actos irresponsables y poco nacionalistas de ciertos individuos que en el pasado formaron parte de ese grupito. Hoy se disfrasan de movimiento cívico para promover el fraude mas grande en la historia de Guatemala, haciendo preguntas estúpidas tales como: ¿quiere que se acabe la delincuencia?, ¿quiere que se acabe la pobreza? O ¿quiere acabar de una vez por todas con la corrupción? Preguntas como las anteriores que atentan contra la inteligencia humana han sido el sustento del penoso movimiento cívico proreforma que lo único que busca es garantizar que las inversiones de los mismos de siempre; pero lo mas importante de la propuesta mantener el status de privilegiados que ilegítimamente han mantenido.

Pretender cambiar este país subordinando el sistema ejecutivo “la presidencia de la república” al fraudulento y titiretero organismo legislativo y digo titiritero por que la cámara de diputados es una total farsa, el poder lo van a centralizar en el muy caduco senado romano que va a ser formado por 45 senadores que además tienen que ser mayores de 45 años y si a eso le agregamos que el periodo va a ser de 15 años es aun peor el saber que un montón de senadores corruptos y titiriteros estarán por 15 años tes en ese puesto.

En este país que existan jueces y magistrados vitalicios es ridículo no me quisiera ni imaginar a estos nuevos magistrados ejerciendo su cargo de manera vitalicia, pero en el caso de proreforma seria a un peor jueces y magistrados al servicio de los grupos privilegiados que son los autores intelectuales de esta amenaza. Para revocar un mandato presidencial 100,000 firmas, eso es un bochorno osea que si esta burla estuviera aprobada a al varo colom lo hubieran destituido. Antes de aprobar una ley el senado tiene que darle el visto bueno para constatar que ley no valla a afectar a la oligarquía, al igual que cualquier reforma. Que penoso realmente es leer el articulo 162. de la contra-reforma: Los Senadores deben ser guatemaltecos de origen, o naturalizados por más de quince años y tener por lo menos cincuenta años de edad y no más de sesenta y cinco.

Los Diputados deben ser guatemaltecos de origen, o naturalizados por más diez años, mayores de treinta años y estar en el ejercicio de sus derechos políticos, señores Guatemala es nuestra de los Guatemaltecos no de ningún naturalizado que tenga mas de 20 años de poseer la nacionalidad, un naturalizado también podría ser presidente; Esto es lo que queremos para nuestros hijos y nietos una Guatemala destruida, presa y encadenada, rescatemos lo poco que hemos podido construir aprendamos de la revolución del 44 cuando hay voluntad, patriotismo y entereza es posible realizar los cambios estructurales que hoy día ahorcan a nuestra guatemala problemas como el hambre, marginaron, pobreza no se solucionan con pro-reforma se solucionan únicamente realizando verdaderos cambios en nuestra estructura. Pro-Reforma nos excluye, a los jóvenes no formamos parte de la constitución que proponen.

Yo Sí creo en la democracia pero no en ProReforma!!!

No a Pro Reforma (II)

En esta segunda parte de ensayos referentes a pro reforma haremos un estudio no exhaustivo de la relación de pro reforma con el neoliberalismo. Definamos “neoliberalismo” es la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado no se debe de intervenir bajo ninguna circunstancia. En ensayos anteriores he expresado que uno de los principales objetivos de pro reforma es minar el estado de Guatemala para que los mercados no puedan ser intervenidos por el gobierno y además bloquear de mejoras de carácter económico-social que es lo mas descabellado de la propuesta.
Una de las principales debilidades de la propuesta de la asociación cívica Pro Reforma de la constitución viene ligado también a uno de los males del neoliberalismo y es que ambos buscan abolir los derechos colectivos y buscan que prevalezcan los derechos individuales “no importa el interés colectivo únicamente el individual” por lo tanto servicios fundamentales tales como: salud y educación quedan a merced de una posible privatización. Recordemos que los derechos colectivos son fundamentales para una sociedad máxime en una sociedad plural como la guatemalteca en la que los niveles de exclusión social y discriminación son altísimos, entonces al intentar eliminar un bien colectivo por el individual estamos retrocediendo y estamos abriendo la puerta para que nuestros problemas en materia social se agraven.

Entre otras de las incoherencias que propone pro reforma es la destitución del presidente mediante una consulta popular; cuando por lo menos 100,000 ciudadanos así lo soliciten, 100,000 ciudadanos no representan ni la mitad del padrón electoral, entonces vemos aquí que lo que busca es tener prácticamente minado el estado de Guatemala y dominado por la clase política ultra conservadora que es a la única que beneficiara la reforma. Recordemos que ese es uno de los fines del neoliberalismo garantizar los derechos individuales de las clases dominantes, algunos libertarios argumentan que los derechos individuales son inalienables; a mi punto de vista tan inalienable son los derechos colectivos como los individuales.

¿Cómo hará pro reforma para que prevalezcan los derechos individuales sobre los colectivos? Uno de los ingredientes principales de pro reforma es instalar un sistema legislativo “sanatorial” integrado por una cámara de diputados y un senado integrado por 45 senadores por un periodo de 15 años los senadores deben de tener 50 años de edad al recibir el cargo y lo entregaran a los 65 años, la postulación al senado es de manera individual –no necesariamente por los partidos políticos- irónico pero así es en un país en el que los partidos políticos son inexistentes proponen excluirlos de la elección a senadores, evidentemente el sanado estará dominado por los grupos de presión que proponen un nuevo atentado contra la democracia ya que no creo que los representantes de la doñita del mercado, del albañil y del común ciudadano tenga los recursos económicos para estar en el senado. El fin de pro reforma es mantener ahorcado el estado de Guatemala a través del senado. ¡Pro reforma representa una amenaza para la democracia y para nosotros los jóvenes!

¡Yo sí creo en la democracia pero no en pro reforma!

Bodas de plata constitucionales*

"Lo primero a señalar es que la Carta Magna permitió la transición a la democracia electoral"

El próximo 31 de mayo cumplirá 25 años de haber sido decretada la Constitución que actualmente nos rige. Como todo documento de esa naturaleza su balance es complejo, aunque sin duda positivo. Lo primero a señalar es que la Carta Magna permitió la transición a la democracia electoral inclusiva que dura hasta la fecha, y con ello sentó las bases para alcanzar la paz. En efecto, si bien los Acuerdos de Paz hacen alusión a la pobreza y la discriminación como causantes del conflicto, el factor determinante lo constituyó la exclusión política. Es decir, la proscripción de toda tendencia política identificada como socialista, marxista “o contraria a los principios de la democracia”, según estaba consignado en leyes anteriores.
El contexto en que surgió la Constitución —el conflicto armado interno y la represión ilegal que le fue inherente— determinó mucho las preocupaciones de los constituyentes, según los cuales determinadas normas podrían proteger a los ciudadanos de dicha represión. Se trató de un objetivo idealista, pues la contrainsurgencia siempre ha ocurrido al margen de la ley, aquí y en cualquier parte, de manera que frente a ella dichas normas habrían sido letra muerta. Sin embargo, en el momento actual, tales disposiciones son las que más favorecen la impunidad. Se trata de la obligación de presentar a un detenido ante los tribunales en el plazo máximo de seis horas, la prohibición de efectuar cateos entre las seis de la tarde y las seis de la mañana y la procedencia del amparo, que ha dado lugar al abuso de este recurso.


La Constitución de 1985 tiene un contenido doctrinario inspirado en el social cristianismo. Es así como desde su artículo primero establece que el fin supremo del Estado “es la realización del bien común”, y en el artículo 44 consigna que el interés social prevalece sobre el interés particular. Más adelante, al referirse al régimen económico y social dice que éste “se funda en principios de justicia social”. Sin embargo, las normas sustantivas no coinciden con estos propósitos, en particular la que establece el procedimiento de expropiación. Señala que la propiedad privada podrá ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o interés público debidamente comprobadas, pero luego la forma de indemnizar hace que la eventual expropiación de un bien, sea la forma más cara de adquirirlo, pues el Estado y el propietario deben ponerse de acuerdo en el precio y éste debe pagarse por adelantado y en efectivo.


Pero quizá la norma más problemática de nuestra actual Carta Magna sea la que establece el procedimiento para reformarla. O bien se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, o el Congreso de la República aprueba las reformas con el voto de las 2/3 partes de sus miembros y luego las reformas deben ser ratificadas mediante consulta popular. El procedimiento de la consulta -—como se ha demostrado en las dos que se han realizado hasta la fecha— depende en alta medida de la posición de los medios. Cuando hubo interés de la clase dominante en las reformas y los medios las impulsaron (noviembre de 1993), éstas se aprobaron. Lo contrario ocurrió con las reformas relativas a los Acuerdos de Paz. Primero, el Congreso las desnaturalizó, al convertir 13 reformas en más de 50, y luego la publicidad tergiversó su verdadero contenido. Ahora, en diversos sectores se habla de la necesidad de reformar la Constitución; pero todo mundo coincide en que la consulta popular, por las razones indicadas, es una moneda en el aire.

*Autor: Gustavo Porras
Matutino Siglo xxi
http://www.sigloxxi.com/opinion.php?id=11594