Powered By Blogger

sábado, 29 de mayo de 2010

No a Pro Reforma (II)

En esta segunda parte de ensayos referentes a pro reforma haremos un estudio no exhaustivo de la relación de pro reforma con el neoliberalismo. Definamos “neoliberalismo” es la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado no se debe de intervenir bajo ninguna circunstancia. En ensayos anteriores he expresado que uno de los principales objetivos de pro reforma es minar el estado de Guatemala para que los mercados no puedan ser intervenidos por el gobierno y además bloquear de mejoras de carácter económico-social que es lo mas descabellado de la propuesta.
Una de las principales debilidades de la propuesta de la asociación cívica Pro Reforma de la constitución viene ligado también a uno de los males del neoliberalismo y es que ambos buscan abolir los derechos colectivos y buscan que prevalezcan los derechos individuales “no importa el interés colectivo únicamente el individual” por lo tanto servicios fundamentales tales como: salud y educación quedan a merced de una posible privatización. Recordemos que los derechos colectivos son fundamentales para una sociedad máxime en una sociedad plural como la guatemalteca en la que los niveles de exclusión social y discriminación son altísimos, entonces al intentar eliminar un bien colectivo por el individual estamos retrocediendo y estamos abriendo la puerta para que nuestros problemas en materia social se agraven.

Entre otras de las incoherencias que propone pro reforma es la destitución del presidente mediante una consulta popular; cuando por lo menos 100,000 ciudadanos así lo soliciten, 100,000 ciudadanos no representan ni la mitad del padrón electoral, entonces vemos aquí que lo que busca es tener prácticamente minado el estado de Guatemala y dominado por la clase política ultra conservadora que es a la única que beneficiara la reforma. Recordemos que ese es uno de los fines del neoliberalismo garantizar los derechos individuales de las clases dominantes, algunos libertarios argumentan que los derechos individuales son inalienables; a mi punto de vista tan inalienable son los derechos colectivos como los individuales.

¿Cómo hará pro reforma para que prevalezcan los derechos individuales sobre los colectivos? Uno de los ingredientes principales de pro reforma es instalar un sistema legislativo “sanatorial” integrado por una cámara de diputados y un senado integrado por 45 senadores por un periodo de 15 años los senadores deben de tener 50 años de edad al recibir el cargo y lo entregaran a los 65 años, la postulación al senado es de manera individual –no necesariamente por los partidos políticos- irónico pero así es en un país en el que los partidos políticos son inexistentes proponen excluirlos de la elección a senadores, evidentemente el sanado estará dominado por los grupos de presión que proponen un nuevo atentado contra la democracia ya que no creo que los representantes de la doñita del mercado, del albañil y del común ciudadano tenga los recursos económicos para estar en el senado. El fin de pro reforma es mantener ahorcado el estado de Guatemala a través del senado. ¡Pro reforma representa una amenaza para la democracia y para nosotros los jóvenes!

¡Yo sí creo en la democracia pero no en pro reforma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario